viernes, 15 de febrero de 2013

Irán presenta cazabombardero antirradar

El nuevo jet de combate es capaz de aterrizar en pistas cortas.


Irán presentó el sábado día 9 su nuevo jet de combate, un cazabombardero de fabricación nacional que, según las autoridades militares, puede eludir el radar.

El presidente Mahmud Ahmadineyad dijo en una ceremonia transmitida por la televisión nacional que la construcción del Qaher F-313 (Dominante F-313) demuestra la disposición iraní a "conquistar cumbres científicas".

Según publica The Associated Press, el Qaher es uno de varios diseños aeronáuticos desarrollados por los militares iraníes desde el 2007. Teherán ha atribuido varias tecnologías militares avanzadas en los últimos años que no pueden ser verificadas de manera independiente porque no da a conocer los detalles técnicos.

La república islámica lanzó un programa de autosuficiencia militar en la década de 1980 para compensar un embargo de armas de Occidente que prohibió la exportación de tecnología y equipo militar a Irán. Desde 1992, el país ha producido sus propios tanques, transportes blindados de personal, misiles, torpedos, aviones no tripulados y cazas.

"El Qaher es un avión completamente nacional, diseñado y construido por nuestros expertos aeroespaciales. Este es un avión que elude el radar, puede volar a baja altitud, transportar armas, combatir aviones enemigos y aterrizar en pistas cortas", afirmó el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi.

Vahidi agregó que se usaron materiales avanzados para fabricar el chasis, lo que lo convierte en el mejor avión furtivo de Irán.

Sin embargo, algunas versiones sugieren que el programa iraní depende de equipo suministrado por contratistas de defensa internacionales y que incorpora repuestos fabricados en el exterior o usa tecnologías desarrolladas en el extranjero en sus diseños nacionales.

Las fotos del Qaher difundidas por la agencia noticiosa oficial IRNA e imágenes fijas en la televisión estatal muestran un jet para un solo tripulante. Lo describen como un cazabombardero que puede atacar a otros aviones y a blancos en tierra.

Press TV, medio informativo iraní en idioma inglés, dijo que el Qaher era similar al avión estadounidense F/A-18, un caza avanzado. Pero Hasan Parvaneh, un funcionario a cargo del proyecto, afirmó que el diseño del avión iraní es único y carece de parecido con cualquier caza extranjero.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario