jueves, 14 de marzo de 2013

China probará la reentrada a la Tierra de la nave de la misión lunar

China lanzará una nave espacial experimental antes de 2015 para llevar a cabo las pruebas de la crucial reentrada a la Tierra de la cápsula que será usada por la misión lunar Chang’e-5, anunció Hu Hao, diseñador jefe de la tercera fase del programa de exploración de la Luna y diputado a la Asamblea Popular Nacional (APN).


La Chang’e-5 se espera que sea el primer explorador lunar de China que regrese a nuestro planeta y su viaje podría ser concretado antes de 2020.

“Los científicos consideran que necesitamos lanzar la nave para probar que nuestro plan técnico actual puede asegurar el regreso seguro a casa de la Chang’e-5”, comentó Hu a China Daily al margen de la sesión anual de la APN.

Cuando la Chang’e-5 regrese a la Tierra con muestras de la superficie lunar, la cápsula atravesará a toda velocidad la atmósfera de nuestro planeta o próxima a los 11,2 kilómetros por segundo.

“La velocidad de reentrada significa que durante el retorno la cápsula podría sobrecalentarse o resultar difícil de rastrear y controlar”, añadió.

Ninguna nave espacial china ha reentrado nunca en la atmósfera terrestre tan rápido y no existe ninguna prueba de simulación que pueda recrear ese desafío, comentó.

“El programa de la Chang’e-5 entrará este año en la fase de prototipo”. La misión supone algo así como un “relevo”, que requiere precisión de encuentro y acoplamiento en la órbita lunar.

Después del lanzamiento, la nave se dirigirá directamente a la órbita de la Luna. Dos módulos se separarán y alunizarán sobre la superficie del satélite, uno de los cuales recolectará muestras del suelo.

Esas muestras serán colocadas luego en el módulo de ascenso, que despegará desde la Luna y se acoplará con el módulo que se mantendrá orbitando. Posteriormente el material recogido será transferido al módulo que será empleado para el regreso a la Tierra.

Yan Jun, director del Observatorio Astronómico Nacional de la Academia China de las Ciencias y científico jefe del programa de exploración lunar, precisó que parte del suelo será tomado de la superficie de la Luna, pero que también tomarán de 2 metros de profundidad.

Los tres pasos que caracterizan al programa de exploración lunar son “círculo, tierra y retorno”. China ha lanzado dos sondas lunares, las Chang’e 1 y 2, las cuales han permanecido orbitando alrededor de la Luna. La Chang’e 3 despegará en el segundo semestre de este año para convertirse en el primer explorador lunar del país que se pose en la superficie de la Luna.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario