domingo, 3 de marzo de 2013

Rusia emprende nueva etapa en el desarrollo de la aeronáutica

Los científicos rusos diseñaron un aparato volante único que combina las características de un avión, helicóptero y globo dirigible y es capaz de trasladar cargas pesadas a miles de kilómetros sin necesitad de un aeródromo para aterrizar.


El aparato bautizado Atlant (Atlas) utiliza para volar el efecto del “colchón de aire” y no se parece en absoluto a las aeronaves tradicionales. Su cuerpo tiene forma alargada y es aplastado. La cabina de mando y la sección de carga ocupan más de la mitad del aparato.

Atlant se levanta gracias a la acción de tres fuerzas propulsoras – del gas helio dentro del cuerpo, de las hélices y del fondo plano, cuyas características aerodinámicas son similares al de un ala de avión. Eso hace que el aparato pueda aterrizar sobre cualquier superficie, incluida la acuática. Puede transportar hasta dieciséis toneladas de carga a la distancia de varios miles de kilómetros. Ni siquiera el helicóptero más potente del mundo, el Mi-26 puede competir con Atlant en este sentido. Uno de los diseñadores, Guennadi Verba, señala, además, que el peso del mismo aparato es ajustable:

–Gracias a los compresores de aire y helio en diferentes fases de vuelo tenemos la posibilidad de aumentar el peso del aparato tras la descarga para hacer que pese más que el aire y de esta manera compensar el peso de la carga.

Los diseñadores informan que Atlant realizará su primer vuelo en los próximos dos años. Mientras tanto, trabajan en la creación de una versión del aparato con más capacidad de carga – hasta doscientas toneladas.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario