domingo, 14 de abril de 2013

El disco Omega de Andreas Epp 70 años después


Allá por los años 40 del siglo XX un visionario ideó un nuevo tipo de aeronave, se llamaba Andreas Epp. Pocos le hicieron caso a un helicóptero tan futurista de prestaciones que parecían ciencia-ficción, por lo menos que sepamos.

Al menos otro diseñador aeronáutico lo intentó años más tarde, se trataba de Paul Moller que de joven durante la "mili" había visto los planos en el ejército canadiense.


En 2011 la empresa E-volo nos sorprendió al retomar el proyecto. Dos años después anuncia que no sólo ha conseguido hacerlo factible, también es ecológico.

El VC200 Volocopter es un multicopter con motor eléctrico y ha recibido un importante apoyo de las autoridades alemanas. El Ministerio Federal de Transporte ha invertido dos millones de euros, además intervienen la Asociación Alemana de Ultraligeros y la Asociación de Aviones Deportivos. Los vuelos de prueba comenzarán a mediados del presente año en el aerodromo de Bruchsal.


Los militares ya han puesto el ojo sobre el aparato, las prestaciones de este primer intento no son pequeñas, lo primero es el tan ansiado despegue vertical, volará a más de 100 km/h alcanzando un techo de 6.500 metros, y su motor eléctrico le dará autonomía para una hora de vuelo, cifras que se esperan superar ampliamente si el diseño tiene éxito.

Su presentación no está alejada de las disputas. El francés Pascal Chrétien se atribuye el primer vuelo de un multicopter eléctrico. Como no recibió el permiso oficial de las autoridades francesas, realizó las pruebas en una finca privada, no obstante figura en el Libro Guinness de los Records. La indignación de Chrétien quedó patente con sus declaraciones: "Francia es uno de los pocos países en los que te tienes que ocultar para desarrollar innovaciones".

Luego vemos OVNIS donde nadie se lo espera, todavía quedan soñadores que como en décadas pasadas prueban sus diseños a escondidas.

Vídeo de la primera plataforma de pruebas del Volocopter, 21 de octubre de 2011. La cara de felicidad de sus diseñadores lo dice todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario