sábado, 25 de mayo de 2013

Se ultima el primer avión solar no tripulado español

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) realizará el próximo 30 de mayo el primer vuelo virtual del avión solar PRONTAS (Prototipo No Tripulado de Avión Solar), según ha informado la institución académica.


El proyecto, pionero en España, está desarrollado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, con la colaboración de Aernnova y la ETSI Aeronáuticos.

El objetivo es construir un avión solar no tripuluado, completamente autónomo, no contaminante y cuyos fines sean la observación y vigilancia de la Tierra.

A la presentación de PRONTAS asistirá el director técnico del proyecto y profesor de la UPM, Miguel Ángel González, que describirá las características del proyecto, su finalidad y las ventajas de aplicar la energía solar en el ámbito aeronáutico.

Concretamente, la participación de la UPM en PRONTAS se ha centrado en los aspectos aerodinámicos. El equipo del profesor González Hernández ha desarrollado un simulador de vuelo desde el que se realizará este primer vuelo virtual, que permite probar el aparato en diferentes escenarios, con condiciones meteorológicas adversas, etcétera, paso previo imprescindible al vuelo real.

Este proyecto de investigación es a su vez un proyecto académico y formativo en el que participan estudiantes de la universidad madrileña y de otros centros universitarios extranjeros. Actualmente, dos alumnas del Beijing Institute of Technology desarrollan su Proyecto Fin de Carrera en la ETSI Aeronáuticos dentro de este proyecto.

Los asistentes podrán ver el primer vuelo virtual y la demostración del funcionamiento del simulador. Con motivo del Día de Canarias, que se celebra precisamente el 30 de mayo, y dado que el proyecto tiene su germen en Santa Cruz de Tenerife (sede del ITER) PRONTAS despegará en el simulador desde el aeropuerto de Tenerife Sur.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario