lunes, 12 de agosto de 2013

Drones, están en todas partes

En el punto clave, tu nuevo drone gira 25 grados en pleno vuelo, luego desciende, permanece suspendido durante cuatro minutos y luego aterriza tal como le indicaste desde tu laptop o tableta en tierra. Misión cumplida: las tomas aéreas para el video de la boda de tu hermano fueron un éxito.


Capturar video a más de 100 metros de altura es sólo uno de los usos de los drones, aeronaves no tripuladas capaces de operar de forma autónoma programados con anticipación o asistida a través de un control remoto.

Inicialmente eran de uso exclusivo para el Ejército, pero compañías como JDI, Aibotix, Parrot o la mexicana 3D Robotics hoy comercializan versiones de drones de fácil manejo con fines empresariales y recreativos.

A simple vista podrían parecer juguetes, lo cierto es que, a diferencia de un helicóptero de control remoto, los drones poseen sensores, GPS y todo un sistema computarizado, similar al de un smartphone, explicó Jordi Muñoz, director de 3D Robotics.

De manera que esta tecnología permite programar, desde una computadora, una misión con una ruta a seguir y acciones a realizar, o bien, controlar la aeronave en modo de vuelo asistido, en el que el drone es estable y capaz de mantener una posición por sí solo, y tú le indicas los movimientos a ejecutar.

Hoy ya se utiliza en agricultura para detección de plagas; en organizaciones ambientales, programando recorridos aéreos para identificar la densidad de determinadas especies animales; y para labores de rescate en desastres naturales, pues se le añadieron sensores de calor con el objetivo de localizar sobrevivientes.

Incluso le están encontrando usos en el cine. El estudio alemán de efectos visuales OMstudios ya emplea octocópteros con cámaras para filmar secuencias en ultra HD desde 150 metros. Para el demo Ninja Shoot with Epic y comerciales como el del Cross Coupé de Volkswagen en Tokio, también se han utilizado drones.

La explosión del uso masivo de drones aumentará en la medida en que se facilite su manejo, pues algunos requieren habilidades para armarlos y programarlos, y se mejore la vida de la batería, ya que en promedio sólo sostienen el vuelo entre 10 y 15 minutos.

ESTÁN EN TODAS PARTES
Conoce cómo organizaciones están empleando aeronaves no tripuladas en México y el mundo.

VIGILANCIA
El gobierno municipal de Puebla anunció la compra de dos drones tipo octocópteros de ala rotatoria que vuelan a una altura máxima de 2 mil metros y tienen un alcance de 15 kilómetros para ser manejados por control remoto.

Serán empleados como parte del programa Centinela, para misiones de reconocimiento y protección civil en zonas de difícil acceso.

TURISMO
La empresa mexicana Hawkbots lanzará en octubre su servicio de recorridos turísticos en Cancún, Xcaret, Tajín, Calakmul y cuatro ciudades más en México para que, desde la computadora, manipules un drone y recorras virtualmente esas zonas durante 15 minutos por 450 pesos.

EVENTOS
En México, la compañía Drones Skycam realiza video y fotografía aérea desde drones con fines comerciales. Por alrededor de 10 mil o 15 mil pesos podrían grabar tu boda por cuatro horas o cualquier evento social.

CONSERVACIÓN AMBIENTAL
La organización Orangutan Conservancy emplea drones para reconocimientos aéreos con los que identifica la distribución y densidad de la población de orangutanes en Indonesia y Malasia, así como cambios en el uso de suelo.

RESTAURANTES
Recientemente, Domino's Pizza demostró su Domicopter, un drone para entrega de pizzas en Reino Unido que aún se encuentra en pruebas. La cadena británica Yo! Sushi emplea drones tipo cuadracópteros manipulados por meseros con iPads para entregar los pedidos en las mesas.

MAPEO
La compañía suiza de software Pix4D desarrolló un método para crear mapas en tercera dimensión, o mejor conocido como 3D, a partir de imágenes capturadas con drones.

En México, la empresas Cartodata ya emplea los drones que vuelan a 250 metros de altura para obtener detalles en la elaboración de mapas.

¿Y LA LEY?
La Ley de Aviación Civil no prohíbe volar drones, pero:

• No vueles cerca de aeropuertos.
• No invadas propiedad privada ni zonas federales como carreteras, y ofi cinas e instalaciones del gobierno.
• No vueles tu drone de forma que ponga en peligro a terceros.

TU PROPIO DRONE
Ya hay drones a la venta para entretenimiento.

PARROT AR.DRONE 2.0
Tiene una cámara HD, batería de 12 a 15 minutos y conexión WiFi. Se manipula por iOS y Android.
$6,500

DJI PHANTOM+ GOPRO HERO3
Sube 300 metros, vuela en piloto automático gracias a su GPS, trae una cámara y su pila dura 15 minutos.
$18,900

IDEAFLY IFLY-4 QUADCOPTER
Cuenta con patines de aterrizaje para el montaje de accesorios opcionales, como una cámara o un GPS.
$2,782

3DR Y6 FRAME+
El fabricante mexicano 3D Robotics ofrece un kit para armar tu drone con alcance de 500 metros.
$ 4,920

Cora Bravo

Fuente

1 comentario: