viernes, 2 de agosto de 2013

El láser que buscaba encandilar a pilotos argentinos

Los radares de los barcos pueden ver aviones a miles de kilómetros de distancia, pero tienen un punto ciego: todo aquello que está por debajo de su horizonte.

Heseltine informó a la primera ministra, Margaret Thatcher, acerca del dispositivo láser.

El ejército argentino en la guerra de las Malvina/Falklans sabía esto, y por eso volaba sus aviones lo más bajo posible: para no ser detectados por la flota británica durante la guerra de dos meses en 1982.

¿Qué hizo Reino Unido frente a esto? Desarrolló un láser diseñado para "encandilar" a los pilotos argentinos que atacaran a los barcos británicos, según documentos oficiales del Archivo Nacional que fueron revelados este jueves tras el fin de la "regla de los 30 años", que restringe la divulgación de archivos secretos.

El dispositivo, a pesar de haber sido desarrollado rápidamente, nunca se utilizó durante el conflicto de 1982.

Fue el entonces secretario de Defensa, Michael Heseltine, quien le escribió a la primera ministra, Margaret Thatcher, informándole que el dispositivo láser diseñado para hacer frente a los aviones de vuelo bajo, se había mantenido a un "nivel muy restringido".

El contexto de su origen

El ministro empieza su reporte diciendo que Reino Unido llevaba más de 20 años trabajando en esta tecnología con la ayuda de Estados Unidos.

"Para el final de la década de los 70, los intereses británicos se centraban en las medidas defensivas y en emplear armas lásers de frecuencia media dirigidas a objetivos como los ojos y los sensores ópticos y electro-ópticos", se lee en la carta que tiene la frase top secret sobre el membrete.

"Hemos desarrollado y desplegado, con una gran urgencia, un arma naval de láser, diseñada para enceguecer a los pilotos argentinos que planeen a baja altura y que ataquen a los barcos, al comando del Atlántico Sur".

"Esta arma no se utilizó en acción y su conocimiento se ha mantenido a un nivel muy limitado", reitera.

Investigación

En el reporte del ministro sobre las capacidades militares también se discuten los programas de investigación y desarrollo de armas láser conocidos como Raker and Shingle.

Por otro lado, Heseltine advierte que la Unión Soviética estaba desarrollando armas similares en el momento.

Según él, los soviéticos estarían capacitados para disparar armas láser de campo a mediados de la década de 1980. Sin embargo, el ministro puso en duda la utilidad de este tipo de dispositivos para el Reino Unido.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario