lunes, 5 de agosto de 2013

La NASA realiza el primer paso para capturar un asteroide

La NASA ha completado el primer paso hacia una misión para encontrar y capturar un asteroide cercano a la Tierra, uno de los proyectos más ambiciosos que han incluido en su agenda para el próximo año. Líderes y expertos de la agencia espacial estadounidense se han reunido este miércoles para examinar los conceptos y alternativas existentes para cada fase de la 'misión asteroide'. En el encuentro se han revisado y evaluado los aspectos técnicos y programáticos del proyecto.


El administrador de la agencia espacial, Robert Lightfoot, ha apuntado que "la ciencia, la tecnología y los equipos de exploración humanos están trabajando en conjunto para comprender mejor acerca de los asteroides cercanos a la Tierra, incluidos los potencialmente peligrosos". "Estoy muy orgulloso de los equipos y los avances que se han hecho hasta ahora y espero que vaya mejorando a medida que se desarrolle el concepto de la misión", ha añadido.

La intención de la NASA es capturar un asteroide con una nave espacial robótica, acercarlo a las proximidades de la Luna para que sea accesible al ser humano y, posteriormente, traerlo a la Tierra. Los expertos hablan de una roca de siete metros de diámetro y 500.000 kilogramos.

La nave utilizaría impulsores eléctricos y de energía solar y arrastraría el cuerpo hasta situarlo en el Punto de 'Lagrange EML2', en donde las fuerzas gravitatorias de la Tierra y la Luna se equilibran, de manera que el asteroide puede mantenerse estacionario.

Allí, estaría lo suficientemente cerca como para llegar con un vehículo tripulado Orion, lanzado por un sistema espacial de lanzamiento de carga pesada.

En cuanto a los posibles riesgos, los científicos aseguran que no supondría amenaza alguna para la Tierra ya que los asteroides elegidos serían del tipo C (condritas carbonáceas, los más comunes), que tienen la misma densidad que "una bola de barro seca" y que, además, llegarían hasta la Tierra a una velocidad segura.

ÚTIL PARA UN FUTURO VIAJE A MARTE

La reunión de este miércoles también ha servido para discutir el registro de más de 400 propuestas enviadas por de la industria, las universidades y el público para esta iniciativa. La NASA ya ha comenzado a valorar algunas de estas ideas.

Esta misión se incluye en el ejercicio presupuestario que el Gobierno de Estados Unidos ha aprobado para la NASA en 2014. Los expertos han indicado que es un paso más en la estrategia de la agencia espacial para enviar seres humanos a Marte en la década de 2030.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario