miércoles, 23 de mayo de 2012

Las aeronaves sin piloto presentadas en España

Aunque la noticia es un poco atrasada la subo al blog, pues va a marcar lo que veremos en nuestros cielos. Los UAS nos invaden.

UNVEX’12 culmina con una exhibición de UAS en Marugán (Segovia)

Madrid, 27 de abril de 2012.- UNVEX’12 concluyó ayer en Marugán (Segovia) con la Jornada de Demostraciones en el aeródromo de Marugán (Segovia). Con ella, se ha clausurado el Congreso que ha acogido tres días de conferencias en Madrid y la jornada de exhibiciones del día de ayer.

Varias compañías han mostrado las capacidades de sus UAS. Indra ha puesto en vuelo su Pelícano, de ala rotatoria, con despegue y aterrizaje vertical automático adaptado al entorno naval y para ser utilizado en busques de la Armada, así como en entorno terrestre para todo tipo de operaciones militares y civiles (emergencias, salvamento y rescate, vigilancia de perímetros e infraestructuras, entre otras). También ha expuesto su Mantis, de ala fija, idóneo para misiones de inteligencia y vigilancia.

La compañía Cassidian, perteneciente al consorcio europeo EADS, ha puesto en vuelo su UAV Copter City, especialmente diseñado para el despegue y aterrizaje en áreas muy reducidas, dotado para vigilancia policial y seguridad. Dispone de una autonomía de 36 minutos; su tiempo de despegue es de 2 minutos y puede alcanzar una velocidad de 97 Km/horas. Puede operar en condiciones de lluvia (como ha demostrado en el día de hoy), niebla, día o noche.

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha mostrado las capacidades del ALO (Avión Ligero de Observación), concebido como un proyecto de bajo coste destinado a realizar misiones de observación de corto alcance y autonomía. Proporciona en tiempo real imágenes de reconocimiento y observación.

Unmanned Solutions (USOL) ha participado en la jornada de demostraciones con el sistema K50, de 50 kilos de peso, desarrollado especialmente para cubrir las necesidades de centros de investigación que quieran utilizar sistemas no tripulados para la realización de ensayos en vuelo con un presupuesto contenido.

Triedro Thermal Intelligent Solutions ha exhibido su MicroB, el UAS más pequeño a nivel mundial, con sólo 1 kg de peso. El lanzamiento se realiza mediante una catapulta fijada al suelo o manual que permite poner en vuelo el avión en pocos segundos, e incluso hacerlo en entornos urbanos altamente poblados. Está recomendado para realizar reconocimientos visuales en tiempo real de multitud de escenarios.

También han estado presentes la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), con su sistema Viewer, un UAS de ala fija muy ligero. También se lanza con catapulta por lo que no necesita pista para despegar y aterrizar. Puede alcanzar un velocidad máxima de 110 kilómetros / hora y puede volar con una cámara visual o infrarroja.

La empresa ACRE ha mostrado el UAV Sirius, especialmente diseñado para ortofotografía. La aeronave ya es utilizada por varios países y puede volar hasta 200 m sobre el nivel del suelo a una velocidad máxima de 100 km/horas.

Esta ha sido la primera ocasión en que se ha celebrado una exhibición de estas características y con ella ha culminado UNVEX’12 tras tres días de un completo programa de Conferencias, con la participación de más de 30 empresas, ponentes nacionales e internacionales de primer nivel y una altísima afluencia de visitantes.

El encuentro, organizado por IDS ha contado con el apoyo y respaldo del Ministerio de Defensa; del CDTI; de las dos principales asociaciones empresariales del sector: TEDAE y AESMIDE; y de la Plataforma Tecnológica Hisparob; así como con el patrocinio de Cassidian, Indra, Thales, Navantia, Tekplus, CESA e INTA y la colaboración de Hisdesat.

Fuente

Fuente de las fotos

3 comentarios:

  1. ¿Y para cuando piensa España presentar el dron de estilo platillo volante? Tiene más de cincuenta años de antigüedad. Irán ha sido más valiente: http://www.noticias24.com/tecnologia/noticia/6140/iran-presenta-oficialmente-su-platillo-volador-zohal/
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Una imagen del UAV de Irán y la noticia. No es más avanzado que el español http://english.farsnews.com/newstext.php?nn=8912250816

      Eliminar