domingo, 22 de julio de 2012

Vamos a tener OVNIS por todos lados

WASHINGTON (Notimex).— El gobierno de Estados Unidos autorizará el despliegue nacional de vehículos aéreos no tripulados tipo drone manejados por entidades privadas en 2015, reveló anteayer el congresista republicano, Michael McCaul.

Indicó que el uso de ese tipo de aviones para conducir tareas domésticas representa una amenaza para la seguridad nacional debido a la ausencia de legislación al respecto y a la reticencia del gobierno para ocuparse del tema.

McCaul, presidente de un panel del Comité de Seguridad Interna dela Cámarade Representantes, aludió sobre un eventual riesgo de que el uso de esos vehículos por entidades privadas facilite la violación de garantías individuales.

Ante una audiencia celebrada con este propósito, el legislador por Texas criticó lo que consideró como una actitud pasiva por parte del Departamento de Seguridad Interna (DHS), la agencia que tendría que tomar el liderazgo en esta área debido a sus responsabilidades.

“El DHS parece desinteresado o no preparado para responder a la proliferación de sistemas aéreos no tripulados en el espacio estadunidense, potenciales amenazas a nuestra seguridad nacional, temores de nuestros ciudadanos sobre el uso de drones volando sobre nuestras ciudades, incluyendo la protección de nuestras libertades civiles”, dijo.

Expuso que aunque el DHS opera diez drones para tareas de vigilancia, algunas de ellas en la frontera con México,la Administración Federalde Aviación (FAA) ha expedido 200 certificaciones para el uso de esos vehículos a poco más de 100 entidades.

“La FAAplanea seleccionar seis lugares de pruebas alrededor del país para el uso de drones no oficiales este año y planea autorizar el despliegue nacional de drones no oficiales para2015”, reveló el congresista republicano.

Los temores de McCaul parecieron ser confirmados por Todd Humphreys, profesor de ingeniería dela Universidadde Texas, una de las autoridades en el tema, quien narró al panel legislativo cómo un grupo de sus estudiantes pudo ‘secuestrar’ un pequeño helicóptero no tripulado.

Explicó que el punto débil es el sistema de posicionamiento global no codificado, aunque dado el tamaño de la nave en cuestión, Humphreys afirmó no estar preocupado por un escenario catastrófico.

“No estoy terriblemente preocupado por eso ahora, pero si por lo que puede venir en el largo plazo”, apuntó, el experto tras aludir a la persistencia de puntos débiles en esos sistemas y a la falta de regulación al respecto.

2 comentarios:

  1. Indudablemente, eso debe ser que ahora EE.UU. quiere mandar drones a Marte. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Dear Máñez. Eso de que vamos a tener OVNIS por todos lados es asunto serio. Por detrás también?? ¡Danger!!

    ResponderEliminar