lunes, 19 de marzo de 2012

Drones: MIT desarrolla un sistema de guiado mediante gestos

A todos los que nos gusta el mundo de la aviación, ver despegar una aeronave desde un portaaviones es todo un espectáculo. Durante los despegues es habitual encontrar a operadores y controladores aéreos haciendo señas a los pilotos para que enfilen la pista o se preparen para el despegue. Esta comunicación no verbal es clave para controlar el tráfico a pie de pista y, lógicamente, requiere que controlador y piloto conozcan este lenguaje. Teniendo en cuenta el creciente uso de aeronaves no tripuladas, un equipo del MIT está trabajando en un sistema que permita guiar a los drones mediante los gestos de los controladores de pie de pista.

La idea del equipo de investigadores del MIT es que los drones sean capaces de procesar los gestos de los controladores de la cubierta del portaaviones y, además, sean capaces de distinguir al controlador y sus gestos entre toda la vorágine de la actividad propia del portaaviones. Precisamente, el “ruido de fondo” provocado por la actividad de la cubierta del portaaviones el problema principal que el equipo del MIT, capitaneado por Yale Song, un estudiante de doctorado del Departamento de Ingeniería Electrónica y Ciencias de la Computación, su director de tesis, el profesor Randall Davis y David Demirdjian, un investigador del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, ha querido resolver.

El algoritmo desarrollado procesa las imágenes captadas por un sistema de cámaras similar a Kinect (no utilizan el sistema de Microsoft porque el proyecto es anterior a su lanzamiento) que permite reconocer formas tridimensionales y seguir el movimiento de los brazos. A partir de ahí, el sistema capta una imagen tridimensional del controlador y elimina el fondo para comenzar a realizar estimaciones sobre la postura del cuerpo y compararla con una serie de patrones ya predefinidos por el controlador aéreo. La clave del sistema es localizar los gestos de las manos y en la “biblioteca” de patrones corporales, dos informaciones que hacen que el sistema pueda “comprender” la orden que se le ha dado.

Durante las pruebas realizadas, el sistema ha sido cargado con los 24 patrones que más suelen utilizarse a pie de pista, de los cuales aproximadamente un 76% de las órdenes han sido procesadas adecuadamente, lo cual sirve para darnos una idea de la complejidad del sistema y que parece que van en la senda de convertirlo en algo perfectamente viable.


Fuente

11 comentarios:

  1. Perdón, lo que se observa en el video por detrás del presentador ¿Es una aeronave nazi de modelo P-12 de Lippisch, de finales del año 1.944, o me he pasado un poco bebiendo gin-tonics y me ha parecido a mí? Saludos.

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    1. Si no es un desarrollo proveniente de Lippisch es de Horten, sólo que 70 años después.

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  2. Ejemplo de DRON militar de origen norteamericano probando rayo láser en pais amigo:

    http://www.informeovni.net/imagenes/foto5tractor.html
    Bona tarda.

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  3. Para Anónimo: Y además de fabricación Nortrhop, delegación española de Valladolid, para más señas. Uno de los varios modelos lanza-láser a corta distancia que todavia no han sido divulgados públicamente porque no interesa, aunque supongo que eso debe saberlo o sospecharlo usted (y seguro que el señor Máñez).
    Besos.

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  4. Jose J. Maldonado Garcia24 de marzo de 2012, 11:09

    Llevo dos años siguiendo su blog, Paco Máñez, que me parece muy interesante, y quisiera comentar algo si me lo permite. Y es que drones ha habido y los hay de diferentes formas, constitución, material, color y tamaños, y de uso aplicado tanto militar como civil, si bien, la presentación históricamente más típica es el avión con ruedas. Lo último es un dron con forma, tamaño y color del colibrí, para asi pasar desapercibido en el ambiente urbano o rural con mayor garantía mientras observa el medio y lo que interese a los teleoperadores, que se ha hecho público. No obstante existe paralelamente una vertiente de fabricación y experimentación con drones que no sale a la luz pública (guerra láser, bacteriologica, quimica, radioactiva, calórica, etc.).
    En los años 70 del pasado siglo -hoy pienso que no necesariamente por los avances conseguidos en esa materia-, si hubiera que experimentar con dron que despida rayos láser se requeriría, por el contenido, composición y acople de la maquinaria y utillaje correspondientes, una estructura esférica, cúbica o cilíndricamente gruesa, con escotillas de teleobservación, antenas telemétricas para captación/recepción de la señal (que son antenas cuyos parámetros de impedancia o radiación son una función periódica del logaritmo de la frecuencia nominal) -mejor externas que interiores-, y con base circular (tipo posavasos), cuatro patas extensibles, dos patines o patin con forma de vértice (ésto último sería lo más económico y funcional) para sustentación sobre el suelo o pista de despegue-aterrizaje.
    Es por lo anteriormente expuesto que estoy conforme con los comentarios previos sobre el caso de OVNI de Pedrosa del Rey (Valladolid), aunque ya adelanto a ustedes que no lo reconocerán nunca, por la responsabilidad civil que pudiera suponer. Por cierto, la sucursal de la empresa multinacional Nortrhop en Valladolid no figura como tal sino como CASA (Construcciones Aeronauticas, S.A.) española, pero son acuerdos interestatales, económicos y bélicos de los años sesenta, es verdad que es Nortrhop.
    Nada más, adelante con la ufología.

    Experto en aeromodelismo.

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    1. Más adelante publicaré el avistamiento del padre Felices en España, tiene todas las características de una aeronave de pruebas Northrop.
      Muchas gracias por sus datos.

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    2. Perdón, he hecho memoria, lo puede ver aquí, ya lo publiqué http://lacaraocultadelosovnis.blogspot.com.es/search?updated-max=2011-07-29T13:58:00%2B02:00&max-results=10

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  5. Hola, Paco. Creo que sin querer he tropezado con un viejo caso de dron militar cuando archivaba unas fotocopias sobre Ovnis. Diríase que tras la oleada de años 1968-69 la corporación Nortrhop ya habia practicado bastante con drones a baja altura y aterrizajes, y en los setenta quiso probar altitud, velocidad y maniobrabilidad. Se trataría de un antiguo dron con las características de la época (escotillas, fuselaje gris plomo, aspecto cilíndrio grueso, base plana para sustentación en suelo, desplazamiento sobre cielo de Valladolid…). El tamaño asignado por el ufólogo Ballester puede estar exagerado (las observaciones del Ovni fueron fugaces y los pilotos carecían de referencias visuales concretas sobre tamaño-distancia). Yo lo dejaría en unos 20 metros, más standard, aunque drones ha habido y los hay de más de 25 metros (portando armamento). Los pilotos no advirtieron las antenas exteriores que seguramente llevaba aunque leí algo sobre una cresta. Al ser detectado por el rádar, los aviones reaccionaron y el radiocontrolador jugó con ellos. Pero lo que más me hizo sospechar que era un dron militar fue el hecho de la desaparición por completo del expediente castrense de ese caso Ovni. Es matemático que algún alto mando del Ejército del Aire español estuvo siempre al corriente de la presencia y cometido de control observacional y seguimiento de los aviones militares por parte del dron. ¿Ejercicio conjunto a nivel secreto entre fuerzas aéreas de EE.UU y España? Supongo.

    Véase: http://www.ikaros.org.es/redeye.pdf

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  6. Buenas noches. Yo diría que buen trabajo del señor Gamba. Lo más gracioso es la frase del ufólogo Ballester Olmos terminando su artículo: "...hemos verificado la abierta disponibilidad del mando militar para una futura colaboración." Pues claro, para eso está el ejercito español, para informarle a usted, señor Ballester, de los secretos que se llevan entre manos. ¡No faltaba más! Je,je,je!

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  7. Hola, Paco, desde New York en viaje profesional de estudios. Para decirte que he descubierto otro caso de dron de los años setenta, en Uruguay, con zumbido y color característicos, en esta ocasión presentado la típica forma de platillo volante, probable origen norteamericano. Véase: http://www.openminds.tv/the-floridad-uruguay-ufo-photo-sequence/

    Traducción en español en http://orbitaceromendoza.blogspot.com.es/
    Saludos de tu amigo.

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